Bolivia quiere un nuevo Tratado para
Recuperar el Mar
El gobierno de Bolivia sigue con su arremetida para encontrar una solución al problema de la mediterraneidad. Ahora, el canciller altiplánico Juan Ignacio Siles, dijo que su país pretende proponer a Chile la firma de un nuevo tratado con Chile que sustituya al acuerdo de paz firmado entre ambas naciones en 1904 y que le permita recuperar el acceso al mar.
El personero agregó que el presidente Carlos Mesa, ya solicitó al Presidente Ricardo Lagos, y de Perú, Alejandro Toledo, reuniones bilaterales en la Cumbre de Monterrey que se realizará la próxima semana. En los encuentros, Mesa planea que se analice el pedido altiplánico para resolver la demanda marítima, oportunidad donde estará presente con seguridad esta nueva fórmula que intenta poner su gobierno en tabla.
"Nuestro objetivo fundamental es acceder a un territorio, a una costa, a un puerto con soberanía en forma útil y con continuidad territorial con nuestro país", dijo Siles, quien aclaró sin embargo que la finalidad de esta estrategia "no es en este momento la revisión del tratado de 1904". "Si concluimos con éxito una negociación, indudablemente tendremos que hablar de un nuevo tratado", especificó.
El anuncio boliviano se produce en un día en que el embajador de Estados Unidos en Chile, William Brownfield, insistió en que la salida al mar de Bolivia es un asunto estrictamente bilateral entre los gobiernos de Chile y Bolivia.
También de bilateral fue calificado el tema por el canciller peruano Manuel Rodríguez Cuadros. El personero manifestó su solidaridad con la demanda altiplánica, y puntualizó que de acuerdo a las normas vigentes "sólo en el caso que un eventual entendimiento entre Bolivia y Chile implique una salida por el territorio de Arica, Perú tendría que ser consultado antes de formalizarse cualquier acuerdo conforme a las estipulaciones del artículo 1º del Tratado de 1929, entre el Perú y Chile".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario